Emociones cognitivas: conoce qué son y cuáles son

emociones-cognitivas

Las emociones cognitivas son aquellas que involucran la cognición (conocimiento, entendimiento), por lo que estas tienen un rol activo en los procesos racionales de los seres humanos. Y, el carácter cognitivo de estas emociones implica, en mayor o menor grado, ser capaz de conocer, entender o evaluar lo que se siente.

Esto significa que estas emociones hacen referencia al componente cognitivo, es decir, el pensamiento, el juicio, las creencias como el componente principal. Y esto hace referencia a que las emociones están condicionadas por la forma en que se percibe y se evalúan las circunstancias.

Qué son las emociones cognitivas

Podemos decir que, las emociones en sí, son una alteración del ánimo pasajera y que va acompañada de algún tipo de reacción somática o fisiológica (corporal).

Las emociones cognitivas son una alteración del ánimo que va acompañada de algún tipo de reacción fisiológica, pero que tienen un componente predominantemente cognitivo. Es decir, lo que constituye en gran parte a estas emociones son los juicios o los pensamientos, el valorar de determinada manera una situación.

Es por esto que, este tipo de emociones están asociadas al aprendizaje y a la cultura del individuo, y no son estados emocionales claramente identificables.

En este sentido, las emociones cognitivas son aquellas que tienen un rol activo en la racionalidad de las personas porque, según las teorías cognitivas, éstas se entienden como estados cognitivos. Por lo que, estas no son una mera sensación corporal, sino que implican un proceso evaluativo o cognitivo (ideas, juicios, creencias) sobre las circunstancias.

Las emociones cognitivas son consideradas emociones secundarias ya que se derivan de la combinación de emociones básicas y de juicios y creencias. Por lo que, las emociones cognitivas no son fácilmente identificables, ya que no están asociadas a una expresión facial o corporal definida.

Teorías cognitivas de las emociones

Las emociones han sido objeto de estudio de variados autores, lo cual ha llevado al surgimiento de diferentes teorías sobre lo emocional, entre ellas las teorías cognitivas o cognitivistas.

Así como algunas teorías conciben las emociones como fenómenos corporales, de manera general, las teorías cognitivas conciben las emociones como estados cognitivos. Es decir, estas hacen énfasis en los aspectos cognitivos de las emociones, entendiéndolas como juicios (pensamientos, creencias, etc.) sobre el mundo.

Las teorías cognitivas identifican las emociones con juicios, ideas, pensamientos, con los cuales se valora el mundo. Y, estas teorías proponen que estas emociones influyen en la racionalidad de las personas al tomar decisiones.

Por ejemplo, ante el posible ataque de un perro, el miedo que se pueda sentir lleva a calificar la situación como peligrosa. Y, el enfado que se pueda sentir porque el dueño no le puso una correa al animal, puede llevar a calificar la situación como ofensiva. Y, esto puede llevar a la persona a no volver a transitar por dicho lugar nuevamente.

Ejemplos de emociones cognitivas

Si estás buscando ejemplos de emociones cognitivas, aquí tienes algunos ejemplos de este tipo de emociones:

  • Culpa.
  • Orgullo.
  • Celos.
  • Desprecio.
  • Vergüenza.
  • Optimismo.
  • Remordimiento.
  • Decepción.
  • Fatalismo.
  • Deleite.

Recuerda que las emociones cognitivas no son estados emocionales claramente identificables, como lo serían las emociones básicas y universales de miedo, asco, alegría, etcétera.

En conclusión

Por lo tanto, las teorías cognitivas de las emociones hacen referencia a que la cognición (juicios, pensamiento, etc.) tienen un rol importante en la formación de las emociones. Dicho de otra forma, estas teorías proponen que las emociones no están determinadas tanto por la situación, sino por la manera en la que se perciben dicha situación.


Artículos que otras personas también han leído


Encuentra más en la sección de emociones.


Gracias por compartir este artículo con otras personas

Scroll al inicio