Las emociones morales son aquellos estados emocionales como la culpa, la indignación, la vergüenza o la compasión, y están relacionadas a los principios o normas morales establecidas. Estas emociones requieren de procesos cognitivos más complejos.
Las emociones morales surgen e influyen en la persona, en mayor o menor medida, según la comprensión que esta tenga de las normas y, de la evaluación que haga de sí misma en función de dichas normas morales.
Qué son las emociones morales
Las emociones morales son aquellas que alteran el ánimo de la persona pero en un sentido moral. Son estados emocionales que, en mayor o menor grado, afectan a la persona en relación a lo que se considera socialmente como bueno o malo (moral).
Si una emoción en sí es una alteración del ánimo acompañada de una reacción fisiológica (corporal), una emoción moral es una alteración del ánimo que surge fundamentalmente producto de principios o normas morales establecidas. Por ejemplo, la indignación ante un comportamiento injusto o irrespetuoso.
Las emociones morales no son emociones básicas sino complejas, ya que requieren de una maduración cognitiva mayor. Es por esto que, estas emociones involucran necesariamente procesos cognitivos (pensamientos, juicios, deseos) superiores o más elaborados para ser experimentadas.
Algunos autores definen a las emociones morales como emociones autoconscientes o autoevaluativas, porque requieren que el individuo tenga un grado de conocimiento de ciertas normas morales, y que en parte constituya su identidad en función de dichas normas. Esto significa que, estas emociones surgen en base a la valoración positiva o negativa que hace la persona de sí misma, en relación lo que se considera como bueno o malo, o, correcto e incorrecto.
Por lo tanto, las emociones morales son estados emocionales complejos con un marcado carácter social, en el que la cultura o la sociedad tiene mucha relevancia. Es decir, las emociones sociales surgen y se desarrollan debido a los principios, reglas o normas morales establecidas por una determinada sociedad.
¿Cuándo surgen las emociones morales?
Las emociones morales surgen en la persona principalmente cuando esta realiza una valoración positiva o negativa de sí misma, en relación a lo que se considera un actuar adecuado o correcto. Por lo que, las emociones morales surgen en base a criterios o normas morales establecidas en una determinada cultura o sociedad y, en base a la valoración de sí mismo en relación con dichas normas morales.
Por ejemplo, las emociones morales pueden surgir cuando otras personas no respetan alguna regla o norma establecida, ya que estas nos indican lo que es bueno o malo, correcto e incorrecto. Entonces, en este tipo de situación pueden surgir estas emociones ya sea algo bueno o malo.
En conclusión, las emociones morales pueden surgir como una reacción ante las conductas de los demás o como una reacción ante las conductas propias. Por lo que, estos estados emocionales pueden surgir cuando los demás o nosotros mismos fomentamos y actuamos a favor de dichas reglas o cuando no respetamos dichas normas morales.
Cuáles son las emociones morales (Ejemplos)
En cuanto a la clasificación de las emociones morales no hay una categorización de estas que sea estricta o consensuada por los distintos estudiosos del tema. Sin embargo, estas están relacionadas al cumplimiento de normas y también con aquello que fomenta el bienestar de los demás.
Según lo planteado por los distintos autores, podemos hacer una clasificación general de las emociones morales como negativas y positivas.
Emociones morales negativas
- Indignación: emoción moral que suele surgir por ejemplo cuando se experimenta algún comportamiento injusto hacia nosotros mismos o hacia otras personas y que afecta la integridad.
- Repugnancia: esta suele surgir cuando se observan conductas consideradas como sucias y que provocan rechazo.
- Desprecio: esta puede surgir por ejemplo cuando se trasgrede alguna norma que va en beneficio de una comunidad o que defiende los derechos de una colectividad.
- Culpa: emoción moral que tiende a surgir cuando se comete un error y esto afecta a otras personas.
- Vergüenza: esta emoción moral surge cuando por ejemplo una conducta es nociva o viola alguna norma establecida, la cual genera una sensación de indignidad o alguna forma de rechazo de los demás.
Emociones morales positivas
- Admiración: emoción moral que suele surgir por ejemplo cuando alguien actúa en beneficios de los demás.
- Gratitud: esta emoción puede surgir cuando las acciones de otros tienen el fin de apoyarnos o ayudarnos.
- Satisfacción: emoción moral que puede surgir por ejemplo cuando somos nosotros quienes prestamos ayuda a otros.
- Compasión: esta emoción puede surgir cuando se reconoce la fragilidad o vulnerabilidad de otros seres vivos y se actúa con respeto, consideración y benevolencia.
- Patriotismo: emoción moral que puede surgir por ejemplo cuando las personas sienten la necesidad de ayudar a crear una mejor sociedad, y por lo tanto, una mejor nación, sin caer en una visión negativa o bélica hacia las demás naciones.
En conclusión
El estudio de las emociones morales indica que estas no solo tienen una relación con la moralidad, sino también, estas involucran procesos cognitivos más complejos o elaborados. Emociones como la culpa o la compasión implican que la persona tenga cierto entendimiento acerca de lo bueno y malo (moral), pero también implica que esta sea capaz de valorarse a sí misma (emitir juicios) en función de dichas normas morales.
Artículos que otras personas también han leído
Encuentra más en la sección de emociones.
Gracias por compartir este artículo con otras personas