Las emociones raras son sentimientos o sensaciones complejas y poco comunes que suelen pasar desapercibidas y que son difíciles de expresar en palabras. Emociones raras como Opia, Elipsismo, Enouement, Crisalismo, o, Sonder, Monachopsis, Kenopsia son alguna de estas.
La mayoría de personas ha experimentado en algún momento una emoción rara o extraña que no puede comprender o expresar en términos convencionales, lo cual habla de lo vasto que puede ser el mundo emocional de los seres humanos. Es por esto que, aunque existen investigaciones provenientes desde la psicología, las emociones raras son un tema poco explorado.
Pero veamos a continuación más en detalle qué son las emociones raras y cuáles son estas, para comprender mejor nuestra riqueza emocional a través de conceptos que intentan describir sensaciones únicas o poco conocidas.
¿Qué son o qué significan las emociones raras?
Las emociones raras hacen referencia a aquellas sensaciones y sentimientos que son más complejos de definir y que son menos comunes o habituales que otras emociones. Estas emociones no son un tipo de emoción como tal, sino que son emociones y sentimientos poco comunes o inusuales, como por ejemplo, el Déjà vu. Son sensaciones que suelen surgir en situaciones específicas.
Las emociones raras son aquellas que no tienen términos específicos o ampliamente reconocidos para poder ser descritas, ya sea en un idioma o en una cultura.
Por lo tanto, estas emociones no tienen un significado en sí y muchas de estas tienen poca o nula investigación académica detrás. En general, la denominación de “emociones raras” hace referencia a aquellas emociones extrañas, curiosas o atípicas, que nos generan sensaciones inusuales o peculiares que son difíciles de poner en palabras.
Cuáles son las emociones raras
Hay que mencionar que, algunas de estas emociones tienen estudios o investigaciones detrás, hechas por distintos investigadores o psicólogos, pero la mayoría de estas no lo tienen.
Estas son alguna de las emociones que han sido investigadas y catalogadas como raras:
Opia
Opia es el nombre que recibe la sensación de excitación intensa experimentada cuando dos personas se miran directamente a los ojos. Se ha investigado mucho sobre el contacto visual y está comprobado que este puede llegar a ser bastante excitante para las personas.
Sin embargo, dependiendo del contexto o de la situación la sensación experimentada puede ser desagradable, si la otra persona es vista como una especie de amenaza. O, la sensación puede ser agradable si la otra persona es percibida como alguien atractivo en algún sentido.
Déjà vu
Esta es una de las emociones raras más conocidas, y hace referencia al sentimiento o a la sensación de que se ha estado antes en determinado lugar o que ya se ha vivido determinada situación.
Los psicólogos de la memoria tienen la teoría de que esto se debe a que dos experiencias comparten características similares. Es decir, una vivencia actual desencadena un recuerdo de una vivencia pasada debido a que estas dos vivencias comparten características similares en algún sentido.
Elipsismo
Este hace referencia a la sensación de tristeza que puede experimentar una persona al ser consciente de que no vivirá para presenciar el futuro o que no podrá saber cómo se desenvolverá la historia. Esto puede tener que ver con algún determinado evento o situación futura.
Crisalismo
Otra de las emociones raras es crisalismo, la que hace referencia a una serena calma producto de sentirse protegido por la calidez y tranquilidad del hogar, mientras en el exterior se desata una tormenta.
Liberosis
Liberosis es simplemente la sensación o el deseo de que las cosas tengan menos importancia para ti. Hace referencia a las ganas de preocuparse menos por las cosas y no pensar en exceso cada situación.
Enouement
Enouement es esa rara sensación agridulce de haber llegado al futuro y ver cómo han resultado las cosas, pero no poder contarle a tú yo del pasado. Es una mezcla de emociones que incluye tanto la nostalgia por lo que fue, como la comprensión del cambio y la evolución.
Exulansis
Otra emoción rara es exulansis, la cual hace referencia a una especie de frustración que puede experimentar una persona al querer expresar una idea o experiencia importante, pero renunciar a ello porque nadie es capaz de entenderlo.
Monachopsis
La sensación de no encajar en un entorno o situación particular. O, la sensación sutil pero persistente de estar fuera de lugar en una determinada situación.
Adeiópsia
Otra emoción rara es la adeiópsia, que hace referencia a esa sensación inquietante que surge ante la presencia de un lugar que usualmente es un ajetreo de gente, pero ahora está abandonado y es silencioso. O, por ejemplo, un pasillo de una escuela por la noche, una oscura oficina en un fin de semana, una feria vacía.
Letobento
Letobento es otra de las emociones raras. Esta hace referencia al hábito de olvidar qué tan importante es una persona para otra hasta que se vuelven a ver cara a cara, haciéndoles desear el día recapitule los diversos altibajos de sus vidas.
Ten en cuenta que…
La mayoría de estas emociones raras han sido etiquetadas de esta manera por John Koenig. Él es quien ha acuñado estos términos, que son combinaciones de palabras de distintos idiomas, para describir de cierta manera dichas sensaciones o sentimientos más complejos.
Si quieres conocer más sobre las emociones raras puedes ver el diccionario de penas oscuras. Libro escrito John Koenig con el propósito de llenar esos vacíos en el lenguaje y dar nombre a emociones que todos sentimos, pero que no existe una palabra específica para ellas. También puedes revisar su canal de Youtube en donde se explican estas emociones.
Artículos que otras personas también han leído
Encuentra más en la sección de emociones.
Gracias por compartir este artículo con otras personas