Las emociones secundarias hacen referencia a un tipo de emoción que es más compleja en las personas, ya que se componen de emociones más primarias. Y además, estas requieren de factores como lo cognitivo, el aprendizaje y la socialización.
Dentro de los estados emocionales que pueden experimentar los seres humanos podemos diferenciar respuestas o reacciones emocionales más básicas y otras más elaboradas o sofisticadas. Este segundo tipo de emoción se considera emociones secundarias y estas se desarrollarán, en mayor o menor grado, en función de las experiencias de vida y del entorno social de cada individuo.
Pero, veamos con más detalle qué son las emociones secundarias a continuación.
Qué son las emociones secundarias
Las emociones en sí, son una reacción fisiológica (del organismo) que altera el estado interior de la persona, de forma más o menos pasajera y que le afecta de una manera agradable o desagradable.
Las emociones secundarias son una reacción fisiológica (del organismo) que altera o afecta el estado interior de la persona, pero están compuestas o surgen a partir de reacciones (emociones) más básicas o instintivas. Por lo que, las emociones secundarias son aquellas que se derivan o que son consecuencia de emociones básicas o primarias.
Las emociones secundarias son estados emocionales que tienen una composición muy variable, por lo que se presentan de distintas maneras en las personas. Por ejemplo, la pena que se puede sentir ante la pérdida de un ser querido, puede ser experimentada de distintas formas según la persona, ya que es una emoción compuesta de otras que son más básicas o primarias.
¿Emociones secundarias o complejas?
La denominación “complejas” hace referencia al mismo tipo de emociones, por lo que emociones secundarias o complejas es básicamente lo mismo. Se les llama de esta manera porque al estar compuestas por emociones primarias, se las considera emociones más complejas o avanzadas. Y, al ser estados emocionales más complejos involucran un abanico de emociones más amplio.
Las emociones secundarias o complejas no solo son más complejas o elaboradas por su composición, sino también porque el surgimiento de estas está condicionado por factores personales (edad), educacionales y sociales o culturales. Ejemplos de esto son, emociones como la vergüenza, la culpa, el orgullo, el resentimiento, etcétera.
Por lo tanto, estas emociones son secundarias o complejas porque surgen producto de los procesos cognitivos y de las vivencias de las personas. Es decir, estas emociones se construyen a partir de los juicios, ideas o creencias y de la educación o de lo que la persona haya aprendido en su vida.
¿Cuándo surgen las emociones secundarias?
Según los distintos autores, las emociones secundarias comienzan a surgir alrededor de los 2 o 3 años de edad. Al ser emociones que se desarrollan a partir factores cognitivos, de aprendizaje y sociales o culturales, estas emociones surgen cuando el niño ya tiene ciertas capacidades lingüísticas y algunos vínculos establecidos, por ejemplo, con sus padres.
Es por esto que, las emociones secundarias comienzan a ser experimentadas por la persona luego de sus primeros años, ya que son estados emocionales más complejos o sofisticados que requieren del factor social, de la interpretación del entorno y las vivencias personales.
Características de las emociones secundarias
Estas son las principales características de las emociones secundarias o complejas que las diferencia de otro tipo de emociones.
- Compuestas: son una combinación de emociones básicas o primarias.
- Aprendidas: requieren se cierto grado de conciencia, por lo que no son instintivas sino que se desarrollan producto de lo que la persona aprende en su vida.
- No son universales: no se experimentan y no se expresan de la misma manera en todas las culturas.
- Son complejas: son más complejas, elaboradas o sofisticadas que las emociones denominadas como básicas.
- Forman la identidad: contribuyen en parte en la formación del Yo, ya que implican un factor cognitivo (juicios) y social. Estas inciden en la percepción que se tiene de sí mismo y en la diferenciación con otras personas.
Cuáles son las emociones secundarias (ejemplos)
Cuando hablamos de cuáles son las emociones secundarias o de ejemplos de emociones secundarias, nos encontramos con que no hay un consenso. No hay un conjunto de emociones secundarias establecido, sino distintas clasificaciones propuestas por distintos autores.
Sin embargo, dentro de estas clasificaciones encontramos dos propuestas bastante aceptadas, y estas son las de Paul Ekman y Robert Plutchik. Ambos autores consideran que, las siguientes serían “emociones secundarias universales”:
- Vergüenza: se define como un malestar por no ser aceptado y un temor al ridículo.
- Culpa: se define como una sensación de pesar o de responsabilidad por haber hecho algo que no se debería haber hecho.
- Orgullo: hace referencia a una sensación de satisfacción por logros o capacidades personales, pero que en exceso puede llevar al exceso de estimación propia y a un sentimiento de superioridad.
- Placer: se define como una sensación agradable y de estar a gusto, y que tiende a ser motivadora.
- Celos: hace referencia al sentimiento (y también a la creencia) de posesión y se define como una sensación de temor, desconfianza o sospecha hacia algo o alguien que se percibe como una amenaza ante algo que se considera propio.
Por su lado, Robert Plutchik hace cierta diferenciación entre emociones secundarias y complejas. Según su teoría, para Plutchik las emociones secundarias serían:
- Éxtasis
- Serenidad
- Admiración
- Aprobación
- Terror
- Temor
- Asombro
- Distracción
- Pena
- Melancolía
- Odio
- Tedio
- Furia
- Enfado
- Vigilancia
- Interés
Y por otro lado, las emociones complejas según Plutchik serían las siguientes:
- Amor
- Sumisión
- Susto
- Decepción
- Remordimiento
- Desprecio
- Alevosía
- Optimismo
- Culpa
- Orgullo
- Deleite
- Morbosidad
- Curiosidad
- Fatalismo
- Sentimentalismo
- Dominación
- Desesperación
- Vergüenza
- Ansiedad
- Incredulidad
- Indignación
- Envidia
- Pesimismo
- Cinismo
Ten en cuenta que las emociones han sido estudiadas desde distintas perspectivas y por diversos autores. Estas clasificaciones pueden variar porque surgen de las investigaciones y teorías propuestas por los distintos autores que han estudiado el tema a lo largo del tiempo, por lo que no existe una lista de emociones secundarias establecida o definida.
En resumen
Las emociones secundarias son estados emocionales complejos o más elaborados ya que están compuestos de emociones más instintivas y universales como los son las emociones básicas. Sin embargo, estas tienen gran relevancia ya que determinan en buena parte la vida de las personas.
Artículos que otras personas también han leído
Encuentra más en la sección de emociones.
Gracias por compartir este artículo con otras personas