Autoestima

Autoestima

En esta sección encontrarás distintos artículos sobre la autoestima para que puedas conocer o profundizar qué significa este concepto desde el punto de vista de los distintos autores que han investigado el tema, y también, cuáles son las distintas implicancias que tiene el tener una alta o baja autoestima en las diferentes áreas de la vida.

Qué es la autoestima

La autoestima, concepto o constructo psicológico que se refiere a la percepción global que una persona tiene de sí misma.

Tanto se ha hablado sobre la autoestima que, a pesar de ser un concepto proveniente del campo de la psicología este se ha vuelvo también de uso popular.

El estudio de la autoestima ha sido de interés de diversos teóricos, ya que tiene gran relevancia en distintos trastornos psíquicos, por lo que, esta tiene una estrecha relación con el bienestar y la salud de las personas.

La autoestima es la percepción que una persona tiene de sí misma y, a su vez, la valoración que esta hace de esa percepción de sí misma. Cuando hablamos sobre qué es la autoestima, hablamos de una percepción global y que se vincula con el aspecto emocional-afectivo y con el ámbito social de la persona.

La autoestima hace referencia a la forma habitual de pensar, sentir y comportarse. Esta percepción de sí mismo se desarrolla en función de los juicios que hacemos con respecto a nuestras vivencias personales en general. Esta no es innata ni rígida, sino dinámica y se genera a raíz de la historia de cada persona.

Es el resultado de los sentimientos y acciones que surgen a lo largo de la vida. Son estos juicios y valoraciones constantes los que van dando forma y sustentan esa percepción y sentimiento que se tiene sobre sí mismo.

Podemos decir que, la autoestima es de carácter socio-afectivo y hace referencia a un proceso psicológico complejo. Esta tiene que ver con la percepción, la imagen, el autoconcepto y la propia estima (respeto, valoración) que tiene una persona de sí misma.

Sin embargo, la autoestima es un concepto y una definición hipotética dentro de una teoría científica, la cual intenta explicar un proceso psicológico que se desarrolla a lo largo de la vida de las personas.

Esto quiere decir que esta es un constructo psicológico, no es algo tangible ni localizable en el cerebro. Es como utilizar una “etiqueta” para distinguir un fenómeno mental de otros fenómenos mentales, dentro del complejo y misterioso ámbito de lo que llamamos psique humana.

Origen del término

La autoestima es un término que surge en la psicología y que ha sido estudiado por gran cantidad de expertos. Sin embargo, ha traspasado el ámbito netamente científico hasta llegar a tener un uso popular.

Del origen del término se tiene conocimiento que surge a finales del siglo XIX. William James hace referencia a este autoconcepto en su libro Los Principios de la Psicología.

Tiempo después, a mediados del siglo XX este término adquiere mayor protagonismo, sobre todo en el tratamiento de los trastornos psíquicos. Ha sido de gran interés clínico debido a la relevancia que tiene con las diversas psicopatologías como, por ejemplo, los trastornos alimentarios, de personalidad o en la predicción de la depresión.

Scroll al inicio